Quantcast
Channel: El Blog de las Series Americanas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1377

Sobre Scream: Ser o no ser racista, esa es la cuestión

$
0
0

Hace unos días os contaba mis primeras impresiones sobre la nueva Scream serializada de MTV: y lo cierto es que me quedé espantado de lo mala que me pareció. Pero, ironías del destino, aquí me encuentro ahora, enganchado y pasándomelo pipa con los juegos macabros de esta especie de -A sangriento que nos ha surgido en Lakewood dispuesto a atormentar a nuestra no tan inocente rubia protagonista.

De lo que me gustaría hablaros hoy, más que de la serie en sí, es de una "pequeña" polémica que ha surgido por algo que ocurre en el tercer episodio. He intentado plantear el titular de tal forma que no destripe nada, pero a partir de aquí habrá un spoiler importante. ¡Dejad de leer si no habéis visto los primeros tres episodios!


Tiene mucha gracia el asunto. En el post que os enlazo en el primer párrafo, en las líneas finales, decía en tono de broma que seguiría Scream porque quería saber cuándo demostrarían su racismo al asesinar a la chica asiática. ¡Y nos ha durado solo tres episodios la chiquilla, qué cosas!

Las reacciones de los fans, especialmente en Tumblr, no se han hecho de esperar. Muchos han criticado a MTV por hacer picadillo a la, literalmente, única protagonista que no era blanca, el único toque de "color" en el elenco. Que, por cierto, tampoco hay negros. ¿Saldrá Shonda Rhimes a criticar la serie por eso mismo, al igual que ya hizo en su momento con Bunheads?

En Estados Unidos el tema del racismo siempre está a flor de piel, y muchas "sensibilidades" son heridas con tremenda facilidad. Yo mismo bromeaba con que la asiática iba a durar poco tiempo, pero era eso: una broma. ¿De verdad alguien cree que se la han cargado por ser china? Ella ha muerto porque su personaje era el que tenía todas las papeletas. Chica buena, dulce, cuya pérdida destrozará al grupo, hará sentir mal a la protagonista, y además romperá el corazón al friki.


Enfoquemos el tema desde otra perspectiva. Los que se quejan de que no debería haber muerto por ser asiática, ¿están diciendo, entonces, que ella debía ser intocable? ¿Que, precisamente por ser china, no podía morir? Es decir, lo que algunos proclaman es que había que ser políticamente correctos y mantenerla viva en contra de las necesidades creativas de la historia, porque matar a una china en un pueblo de blancos queda feo. Ajám. ¿No sería lo realmente racista tratar a su personaje considerando su raza? ¿No es lo igualitario de verdad tratarla como a cualquier otro personaje del pueblo, es decir, una adolescente que está ahí para morder el polvo, como todos y todas? Su muerte ha llegado ahora porque el transcurso de la historia así lo requería, su raza es irrelevante.

Que haya tan pocos personajes no blancos como protagonistas sí que podría dar pie a un debate más problemático, porque la diversidad siempre es necesaria y bien recibida, pero las críticas concretas que han surgido por este tercer episodio no se sostienen. Los que critican son los primeros que están obsesionados y pendientes de la raza de los personajes. ¿Acaso hubo revuelo cuando una chica blanca y rubia murió en el segundo episodio? No lo creo.

Scream tiene pendiente incluir más diversidad en el elenco (algo que, vistas las críticas recibidas, no dudo que hará próximamente, al igual que Bunheads), pero el racismo es un tema muy serio y grave que no merece estos debates absurdos, exagerados y sacados de contexto.


Isidro López (@Drolope)



Viewing all articles
Browse latest Browse all 1377

Trending Articles