Así son las cosas, y así os las he contado. A falta de ver el season finale, podemos afirmar que en la sexta temporada de Juego de Tronos no ha habido un solo personaje que se haya llevado una alegría para el cuerpo. Y hay que admitir que esto tiene mucha gracia: la serie estrella de HBO era conocida precisamente por las numerosas -y muy intensas- escenas de sexo que mostraba cada pocos episodios. El sexo era parte de la misma esencia de la serie. Y, sin embargo, ahora Juego de Tronos ha decidido tomarse un poquito "más en serio" a sí misma, reduciendo de una manera brutal nuestras sesiones de carnaza en cada temporada... lo cual me hace preguntarme, ¿ha sido esto buena idea?
Siempre he pensado que este tipo de escenas en Game of Thrones son muy problemáticas, como ya os conté en mi artículo sobre el sexo en las series. La joya de HBO es famosa por la cantidad de desnudos femeninos que ha mostrado, siendo muchísimo más habituales los de ellas que los de ellos. Se le hizo muchas críticas a Juego de Tronos aunque, más que por su machismo, se la criticó por el abuso que cometía al mostrar "demasiadas" escenas sexuales. ¿El sexo en Juego de Tronos era gratuito? ¿Era excesivo? Todas estas son preguntas cuyas respuestas son muy debatibles. Creo que podríamos concluir que, en términos generales, muchas escenas eran problemáticas, y muchas otras no aportaban nada relevante a la trama. Pero de aquí a dejar de mostrar ni una sola escena de sexo, hay un mundo.
Muchos fans con los que tenido ocasión de hablar no están molestos de que ya no haya sexo. Al contrario. Porque ahora "no hay tiempo para tonterías", y la serie "se está centrando en lo que realmente importa". Y no hay duda de que la sexta temporada, como ya os comenté, ha subido mucho el nivel, redimiéndose por su nefasta temporada anterior. Pero, ¿es cierto que ya no hay tiempo para tonterías?¿Y qué me decís del triste club de la comedia que formaron Tyrion, Gusano Gris y Missandei, por ejemplo? O mejor: replanteemos el concepto mismo de la cuestión. ¿Era el sexo en Juego de Tronos una "tontería"?¿Era siempre tan "gratuito" como muchos decían?
Esta serie se ha caracterizado por vivir casi siempre a base de efectismos. Personajes como Daenerys llevan jugando desde ya ni me acuerdo la carta de quemarse y la de los dragones, así, en bucle, tanto tiempo que su trama en esta sexta temporada ha sido básicamente eso. No es que sea una buena líder o estratega: es que arde, te hace flipar de que no se queme, y vence gracias a sus dragones. Tyrion Lannister, por otra parte, ha sido un chiste esta temporada. Así que no me vale eso de que Game of Thrones "se ha puesto seria" para justificar que ya no haya "tiempo" para el sexo. La serie es lo que siempre ha sido, solo que ahora sin ese sexo.
Decidme que NO echáis de menos estas mamarrachadas
Y es que el sexo en Juego de Tronos puede no tener las connotaciones y el profundo significado que sí tiene, por ejemplo, en The Affair, pero lo cierto es que tampoco podemos ponernos exquisitos ni dignos con eso de que el sexo "ya no hace falta": porque el sexo en Juego de Tronos, señoras y señores, molaba muchísimo en ocasiones. ¿O es que acaso no os gustaron las escenas picantes de Oberyn Martell, o ese famoso polvo con sanguijuelas que Melisandre echó a cierto muchacho? El sexo en Juego de Tronos podía ser divertido, intenso, especial, un gran complemento; y, si me paro a pensarlo, me doy cuenta de que lo echo en falta.
Podrá decirse que el sexo ya no es necesario aludiendo a razones del puro interés de la trama, pero lo cierto es que Juego de Tronos, aun con sus momentos brillantes, es en general una serie de tramas muy básicas; la mejor prueba de ello, por ejemplo, es todo el embrollo religioso sin fuste alguno que hay montado ahora mismo en Desembarco del Rey. Juego de Tronos no es ningún reto intelectual para mí: veo Juego de Tronos porque es endiabladamente entretenida y tiene algunos grandes momentos, sin más. La veo porque "mola". Y si el sexo, excepcionando todos sus problemas, molaba, ¿por qué quitarlo?¿Para contentar a los críticos que se quejaban de que había demasiado? ¿Porque la serie ahora se ha vuelto "más sofisticada"? Si al menos fuera eso... pero lo cierto es que la serie sigue siendo lo mismo de siempre.
![]() |
Esto fue ÉPICO |
El sexo era importante de Juego de Tronos. Mejorable, sí, pero también creativo, cañero, y una alegría para la vista. Suprimirlo al 100% no creo que sea la solución adecuada para todos los problemas de los que adolecía... porque, al eliminarlo, también se está matando una parte de la esencia misma de la serie.
Isidro López (@Drolope)