Así es, amigos lectores. Hace un tiempo ya debatimos como buenas marujas si había o no un aire romántico entre la compleja relación de Daryl Dixon y Carol Petelier en The Walking Dead, y el último episodio emitido de la serie, el 5x06 "Consumed" -protagonizado precisamente por ellos dos-, ha vuelto a poner el tema en boca de todos. Muchos se preguntan, sorprendidos, por qué Daryl y Carol no se mataron a polvos el uno al otro habiendo pasado solos la noche en una habitación segura con una litera de color rosa. ¿Por qué, por qué, POR QUÉ? Pues bien, la respuesta se va haciendo más evidente a cada episodio que pasa: Daryl Dixon es gay y eso, sin duda, es una jugada muy arriesgada por parte de los guionistas.
¿La sociedad está preparada para aceptar que el héroe machote de turno sea gay?
Lo políticamente correcto sería responder que "sí", pero la realidad a día de hoy sigue siendo una bien diferente. Convendría aclarar que una cosa es que yo, como espectador, pudiera estar "en contra" de una posible homosexualidad de Daryl porque me interese que tenga una relación romántica con Carol, algo comprensible. Shippear los personajes que cada uno considere es una actividad totalmente respetable, y es algo que nadie debería juzgar. Pero otra cosa mucho más preocupante es que no hayan faltado los comentarios de los casposos de turno que simplemente no querrían que Daryl fuese gay porque eso podría destruir conceptualmente a su personaje. Él es puro macho, un héroe con una ballesta, símbolo de su virilidad, y que pudiera querer a otros hombres sería algo que, según muchos, "no molaría nada". Ya dejaría de ser tan macho, fijaros qué cosas. No hay más que pensar en el caso de el actor Neil Patrick Harris, que interpretó al mítico y mujeriego Barney Stinson en How I met your mother. Hubo personas -conocí a algunas de cerca- que sintieron que el mito se les caía al descubrir que alguien que interpretaba a un conquistador de mujeres era gay.
La teoría de que Daryl es gay no es nada descabellada, y ya viene siendo comentada desde hace tiempo por varios showrunners de The Walking Dead. En este artículo me explayé más al respecto en su momento. Pero por todas esas razones que comento, no hay duda de que introducir esa cualidad en el personaje de Daryl sería una jugada arriesgada. En las películas, el superhéroe salva a la chica y al mundo, no al chico y al mundo. A día de hoy sigue habiendo muchísimos prejuicios. Que Daryl resultase ser gay, siendo The Walking Dead una serie que llega a tantísimos espectadores, podría ser algo muy positivo que ayudaría a echar por tierra los clichés con que muchas series representan a hombres homosexuales. The Walking Dead, de hecho, ya introdujo a Tara, una mujer lesbiana (si hay un colectivo aún más invisible que el de los hombres gays, es el de las mujeres gays) y lo hizo con mucha naturalidad. Y sí: yo soy el primero al que le gustaría no estar escribiendo esta entrada y asumir que a los espectadores les va a importar un pimiento lo que Daryl sea o deje de ser, pero lo cierto es que en la realidad de hoy muchos no conciben que un hombre tan fuerte, tan serio, tan (insisto) "macho" como Daryl pueda ni remotamente ser gay.
Otra teoría que cobra fuerza: la de los abusos infantiles
El sexto episodio de la quinta temporada de The Walking Dead es muy interesante, y lo es porque da a entender que tanto Sophia como quizá Daryl pudieron sufrir abusos infantiles por parte de sus respectivos padres; el hecho de que enfoquen varias veces un libro que trata el tema es algo muy revelador. Lo cierto es que Daryl, desde siempre, ha estado envuelto en una capa de misterio. El showrunner Scott Gimple aseguró que aún les queda mucho por trabajar y explorar acerca del personaje de Daryl. También comentó que, en caso de que fuera gay y la serie descubriera esa información, no estarían tratando el tema como si su sexualidad fuese una "gran revelación": mencionó simplemente que, el hecho de que ni siquiera tengamos clara esa cualidad suya, habla de lo mucho que aún desconocemos de él. Un aura de misterio y secretos siempre le vienen bien a un personaje, y los guionistas de The Walking Dead lo saben.
El debate que os propongo con este artículo es bien sencillo. ¿Daryl "molaría" menos si al final resultase ser gay?
Isidro López (@Drolope)